viernes, 16 de octubre de 2015

MORAL, DEFINICION SEGUN VARIOS AUTORES,ETICA.



Moral
    Cuando nos referimos al termino moral, realizamos un viaje a nuestra infancia, recordando nuestros padres hablando de lo bueno y lo malo; el desarrollo moral, es un proceso complejo que implica el aprendizaje de lo que debería y lo que no debería hacerse. Es más que una enseñanza de las normas y virtudes de los padres a  los hijos.
  Asimismo moralidad es una seria de pautas que nos indica cómo llevar nuestra vida en una sociedad, de esta manera la conducta moral no es más que regirse por las pautas ya establecidas en la sociedad.
  Es por esta razón, que el desarrollo moral es el patrón de cambio en la conducta moral  interviniendo la edad, de esta forma lo interpreto Fraud explicando las etapas del desarrollo psicosexual.
Etapas del desarrollo psicosexual según fraud
  Etapas de desarrollo psicosexual Bases Teóricas Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital.  
  Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psico-afectiva, basada en los valores morales
  Según Sigmund Freud, en su teoría Psicoanalítica diferencia las etapas del desarrollo psicosexual de la siguiente manera;
  • Etapa Oral, el niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre.
Según esta teoría, cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación, presentar una conducta aditiva, aunque hoy en día se sabe que las adicciones además tiene factores hereditarios, también la persona pueden presentar signos de inseguridad, ser inmaduro, exigente con los demás y/ o consigo mismo, etc.
  • Etapa Anal, en esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las heces fecales.
 Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las heces, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.  
 Según la teoría de Freud, la persona que no supera esta etapa fácilmente puede ser muy rígido, siendo obsesivo, le gusta la limpieza o suciedad exagerada, además es hostil y desafiante. 
  •   Etapa Fálica, esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad el toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y cambiar a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juega a golpear, etc., además descubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales.
Muchos padres así como maestros imponen a los niños durante esta etapa que desvíen su interés natural por los genitales, haciendo caso omiso de una educación sexual adecuada. Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tiene Disfunciones sexuales, así como incapacidad para competir. Es importante hacer notar que durante esta etapa aparece el complejo de Edipo y Electra.
  • Etapa de Latencia, es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal. El niño abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales.
Muchos psicólogos confirman que es una etapa en donde el ser humano se está preparando para la siguiente etapa. Por lo que se puede decir que no representa una etapa psicosexual auténtica.
  • Etapa Genital, durante esta etapa hay un despertar sexual. Esta etapa Freud la llama “pubertad”. La pubertad se presenta como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimiento del cuerpo, rasgos físicos muy conocidos como la voz en los varones, el vello público, etc. Además de los cambios psicológicos y físicos el adolescente inicia una vida en grupo con sus iguales, lo que lleva a tener mucho contacto con el mundo exterior, Durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido.
Lo importante durante esta etapa es lograr una identidad propia, se inicia el proceso de independencia de los padres, el desarrollo vocacional, hay una vida social muy activa, se inicia la adquisición de compromisos y responsabilidades, así como la atracción y elección de pareja.

Teorías de las fuerzas de las virtudes Erikson.
  Asimismo podemos nombrar a erikson, se refiere al "hombre bueno " el desarrollo moral continua durante toda la vida, de esta forma habla de la fuerza del "ego", asimismo se refiere en las teorías de las virtudes. Esto incluye la felicidad, el amor, el cuidado y la sabiduría esto está estrechamente con los adultos. 



 



Teoría sobre los Niveles Desarrollo Kohlberg

Este autor nos hablas de tres niveles de moral que abarca seis estadios:

 




Teorías  de  Peters.
Este autor combina todos los aspectos de las teorías existentes para llegar a una definición de moralidad y conducta moral. El desarrollo moral se considera que implica tres componentes que son la emoción moral, (lo que el individuo siente), el juicio moral (como el individuo razona), y la conducta moral (como actúa el individuo).
 Definición de ética.
Para resolver las tensiones en el marco de la convivencia nació el pensamiento filosófico en el aspecto moral, la filosofía  Ética tiene un carácter eminentemente práctico.  La definición de la ética ha podido desarrollarse dentro del marco de la filosofía teórica y práctica  a partir del estudio del mecanismo de las decisiones humanas.
   Es por ello que la filosofía practica y un método de observación y análisis, más cualitativo que cuantitativo, de la realidad. La ética se compone, en consecuencia, de normas prácticas, ya que parte del concepto del ser humana como persona libre y capacitada para intervenir en la realidad y modificara mediante la libre elección, con el fin de alcanzar las propias metas y el bienestar colectivo.
   En enfermería, la ética proporciona estándares profesionales para las actividades de enfermería; estos estándares protegen tanto a la enfermera como al cliente.

28 comentarios:

  1. A MIS ALUMNOS DE LA UNERG COHOERTE 21, PARA QUE APROVECHEN ESTA INFORMACION PARA COMPLEMENTAR Y AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS, SOBRE LA CATEDRA DE ETICA PROFESIONA.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen dia soy JENNIFER D. SILVA, la verdad el tema esta bastante interesante,presiso y concreto; de un tema que nos hace identificar a todos como seres humanos de auerdo a lo que traemos con el pasar del tiempo, de valores que nos inculcan nuestros padres desde muy temprana edad y lo vamos poniendo en practica a medida que nos vamos integrando a la sociedad y estos se van reforsando en la escuela y asi sucesivamente, tomando en cuenta las costumbres, cultura, raza, entre otros. La moral, la etica y valores guardan estrecha relacion, ya que,una guia a la otra. En otro orden de ideas; el desarrollo personal de cada individo de acuerdo a las teorias antes leidas... No es mas que el desenvolvimiento personal de acuerdo como deberia de ser, pero debemos tener en cuenta que no todos estos pasos se cumplen en este tiempo, ya que, lo que es antietico para unos para otros es totalmente normal. Y sinceramente, la sociedad es la que hace juicios de valor la mayoria de las veces. En lo personal digo que hay solo dos (2) tipos de personas a nivel mundial. los bueno y los malos, y cada persona es lo que quiere ser.

    ResponderEliminar
  3. buenas noche..... es importante sabe que la moral son disciplinas que se van adquiriendo desde que somos niños en el transcurso de la vida el individuo va adoptando normas y virtudes que hacen que su moral sean firme en todo momento. y cada autor refleja que su moral se va adquiriendo desde niños en varias etapas hasta que llegamos a la edad adulta y así tener principios y valores y conductas apropiadas. el individuo debe tener siempre ética bien sea profesional o como individuo social ya que esta se va adquiriendo de normas y se colocan en practica todos los días y en cada momento y saber hacer el bien. Wendy Elizabeth rodriguez

    ResponderEliminar
  4. buenas dias profesora mi comentario es igual al anterior y bueno para mi la moral es hacer y hacer cumplir las normas ya que estos son valores y principios que uno como profesional de la salud esta comprometido en cuanto a la vocacion, disciplina, funciones fisiologicas y la rehabilitacion del usuario . muchas gracias los quiero

    ResponderEliminar
  5. buenas tas tarde profesora, en cuanto al tema de la moral y moralidad, son muy importantes ya que se trata de nuestras raíces, es decir, de donde venimos cada uno de nosotros de la manera de como nos criaron y la forma que cada uno de nosotros decidimos ser o comportamos. Nuestra conducta es muy importante y mas aun cuando somos personas dedicadas a trabajar con publico y mas si se trata del área salud, ya que por medio a nuestra conducta podemos ganar respeto y transmitir confianza de los usuarios o pacientes en el momento de contactar con ellos, este tema me parece de gran importancia no solo en el ámbito laboral también en lo personal ya que la moral y moralidad se practica en todo momento, muy buen tema gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. bueno la moral Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). t.s.u jose alejandro sepulveda

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes colega la moral para los profesionales debe ser su esencia, como enfermero sabemos que aunque no es tangible es parte de nuestra vida diaria y de allí según nuestra moralidad nos conduciremos en el ejercicio de la profesion procurando el bienestar de todos aquellos que estén a nuestro cargo, si nos preguntamos las raíces de nuestra moral y moralidad recae la responsabilidad de la misma en nuestros padres ejemplos a seguir en cualquiera de los caso, recordando castigos y recompensas a diario por nuestras acciones.D allí podemos destacar que Frau describe el proceso con una serie de etapas que en conclusión no son mas que el placer, la aceptación, el control, el descubrimiento, las relaciones interpersonales, y el despertar sexual acompañado de cambios físicos, adquiriendo una identidad propia, todo esto para enfrentar la vida. La ética por su parte es la bondad y la maldad de las acciones realizadas por nosotros en relación con lo que creemos correcto en virtud del deber ser. De gran importancia para nosotros GRACIAS TSU. Karina Salazar

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches, colega es Perez Leylis es muy interesante y completo el tema ante mencionado ya que es la base fundamental para la enfermería, basándose en disciplinas, costumbres, reglas de conductas entres otos, en nuestra infancia uno va adquiriendo diversas responsabilidades, valores y conocimientos que nos enseñan nuestros padres para podernos comportar bien y así tener un porvenir en la vida, ademas tenernos que tener normas morales que regulan las actividades humana que nos ayudan a valorizar a las demás personas aplicando lo correcto con nuestras acciones aptitudes y respeto manteniendo principios del secreto profesional.

    ResponderEliminar
  9. Dubraska rojas. Buenos dias antes que nada gracias por brindarnos parte de sus conocimientos tanto por este medio como en clases. Este tema fue im poco almplio , nos mostro el punto de vista de moral de cada autor. Y las actitudes y acciones que se van desarrollando desde pequeño en algunos casos estas acciones sorprende a los padres asi llevando que no sepan como actuar como educarlos. Por lo tanto nosotros como profesionales tenemos que tener estos conocimientos para asi guiar a los padres y directamente a los niños educandolos de manera adecuada con etica profesional y respeto

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias. Un tema que nos demuestra las distintas necesidades como profesional es un tema que tambien debemos tenwr conocimientos de igual manera saber la definicion y la diferencia entre salud . Enfermedad. Enfermo. Y sano.. el como debemos comunicarnos. Como es la comunicacion directa de enfermera paciente. De igual manera como debemos comunicarnos con los familiares. Con el mismo personal laboral y compañeros. Siempre manteniendo una etica profesional que tambien es un tema que tambien se toco mucho en clases incluyendo un respeto siempre

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Profesora me pareció que esta información esta muy interesante, ya que con esto obtenemos un poco mas de conocimiento o refrescaríamos nuestra mente sobre dicho tema ya dado en su clase, primero que todo el termino moral podría describir que son normas o reglas que nos inculcaron y nos siguen inculcando nuestros padres en el hogar hoy en día. Dado a esto la moralidad lo aplicamos en nuestra vida cotidiana ;ya que nos guiaría a identificar que es lo moral o inmoral o bueno lo malo o correcto o incorrecto.
    Englobando todo este tema, podría decir que cada uno de estos teorizantes describe al ser humano con cada una de sus características empezando desde el primer contacto con la madre finalmente hasta que llega ser un individuo completo para la sociedad.
    Finalmente como persona social y como profesional de enfermería debo tener ética y moral en todo momento, ya que ambas actúan de guía para evitar confrontaciones e implicaría tolerancia ,respeto, paciencia ,solidaridad, entre otras... T.S.U Johana Gonzalez

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, gracias por sus conocimientos compartidos.
    Para mí la Ética profesional, en sentido general es la que deberíamos todos aplicar en nuestras actividades profesionales, y exige de nosotros el cumplimiento de deberes morales como por ejemplo la honestidad y el respeto en las labores que realizamos. Por lo tanto el profesional debe interesarse en mejorar la calidad de vida, no solo la suya sino también la de los demás, debe tener presente los valores aprendidos y ponerlos en práctica en el ejercicio de su profesión y en su vida cotidiana…
    T.S.U, López Leidy.

    ResponderEliminar
  13. Yorjana Tovar

    Buenas tardes! Este tema en particular me parece interesante debido a que en una perspectiva personal y respetando por supuesto la definición dada por los diferentes autores globalizó mi propia definición y mantengo que la moral viene dada de una transmisión a través de diferentes generaciones pero en un momento determinado se asume como una idealización propia de dicho concepto debido a la forma como nos desarrollamos en nuestra vida, en semejanza a la moral. la ética la defino personalmente como un conjunto de normas o líneamientos internos de cada persona, es decir, la manera como cada individuo actua de acuerdo a lo que piensa que está eticamente aceptable; sobre todo a nivel profesional tener un equilibrio entre ética y moral nos lleva como enfermeros a brindar mejor atención al abordar tanto al paciente como a las personas del entorno hospitalario.
    T.SU. Yorjana Tovar

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, la moral no es mas que las acciones y comportamientos correctos de un individuo dentro de la sociedad, se trata de seguir normas y reglas para así mantener una armoniosa convivencia en el ambiente y personas que nos rodean, existen diferentes perspectivas con respecto al tema, diferentes autores plasman su punto de vista partiendo de una teoría que describe a cada individuo según la etapa que presente... es importante tener conocimiento respecto al tema en nuestra profesión ya que somos representamos una parte de la sociedad que orienta y estamos en contacto directo con personas todos los días los cuales mantienen conductas diferentes según el carácter de cada individuo; por otro lado como profesionales de salud debemos mantener una conducta intachable para así poder impartir lo importante de la moral en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Interesante! Con esto entendemos que no es lo mismo la moral que la etica porque la moral tiene que ver con las costumbres de cada lugar y epoca y la etica es universal. La moral es un conjunto de reglas sobre el bien y el mal, es no violentar las leyes divinas, y en la etica loa principios son reglas es hacer el bien comun. Tsu marines amador

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora en este caso la moral e smuy importante ya que demuestra lo que nos enseñaron nuestros padres, con la moral sabemos diferenciar lo bueno de lo malo y tener moral es hacer lo correcto en todo momento tanto en nuestro lugar de trabajo con nuestros pacientes como en nuestra vida cotidiana, muy agradecida con los conocimientos que nos a dado a hecho la materia muy amena. Abigail Seijas

    ResponderEliminar
  17. En cuanto ha esta informacion opino que la enfermera profesional cumple con la acción de cuidar y tomar una serie de decisiones que repercuten positiva o negativamente sobre los usuarios de los servicios de salud. El profesional debe comprometerse a llevar una conducta éticamente positiva para ayudar en la mejoría del paciente . Siendo esta información de mucha ayuda para aplicarla en nuestro dia a dia.
    Nohelia Tovar

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes m identificó mucho con este tema d la moral xq m gusta lo correcto me parece muy interesante e importante lo señalado q la moral viene desde casa desde la crianza de nuestros padres q a raíz del tiempo a cambiado mucho xq ya hoy en día sé an perdido mucho esos valores lo importante de todo es nosotros como profesionales de enfermería aprovechar esta cátedra e información aportada para ser mejores profesionales, mejorar nuestras familias e aprender sobre la crianza de nuestros hijos TSU María Quijano

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches. Profesora este tema esta muy completo se debe acotar que la moral esta íntimamente relacionada con los valores y creencias de las personas y lamentablemente existen muchas personas incluyendo profesionales de enfermería que se llenan la boca de tener valores éticos y en la practica son personas que simplemente están a la expectativa para pisotear a los demás para ellos surgir sin importar el daño que le hagan a los demás. Un verdadero enfermero: "No Lleva el amor por su profesión en los labios para hablar de ella sino en el corazón para vivir con ella"

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches colega, quería agradecerle por ocupar su valioso tiempo realizando este blogs para nosotros, ya que es de gran importancia la conducta y la moral que cada uno de nosotros adoptemos, cabe destacar que nuestra conducta debe ser lo mejor posible y más aún cuando trabajamos con el público, ya que como nos comportemos podemos ganar respeto y transmitir confianza al momento de contactar con ellos. Siempre y cuando lo hagamos con ética y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, excelente información y sobre todo reflexión porque los valores morales nunca debemos dejarlos de lado, ellos son nuestras herramientas en cada segundo de vida que poseemos y la ética es la disciplina que nos ayuda o colabora para hacerlos cumplir siempre recordándonos cual es el deber ser de nuestro compromiso y responsabilidad no solo en la parte Profesional sino también en lo personal. Si como profesionales de salud ponemos en práctica nuestros principios éticos y morales día a día de corazón seremos muy exitosos. De nuevo Gracias por cada segundo de su tiempo que se ha tomado para impartir sus conocimiento vividos como profesional y facilitadora.

    T.S.U Erika Méndez

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos dias!
    Saludos a mis queridos colegas y a nuestra maravillosa maestra.
    En el tema de la moral y nuestra bella profesión debemos sentirnos comprometidos cada dia paraa ser mejores personas ayudandp de manera positiva a todo aquel que necesite de nuestros conocimientos, con respeto, amor, sin distinción de raza o credo, teniendo en cuenta que la moral y los valores nos los enseñan desde muy pequeños en nuestros hogares debemos ponerlos en practica cada dia con nuestros pacientes, al tener una buena conducta, ser amables, realizar siempre el bien, en nuestro entorno social.

    ResponderEliminar
  23. gracias por el material,que envioesta muy bueno y gracias por la materiade etica legal.aprendi que la etica se puede utilizar en todo momento y con cada persona, con respeto y con los valores inculcados desde nuestra niñes.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches.. Muy Interesante el tema sobre Moral..!! Considero que son un conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que rige la conducta humana en la sociedad. Es importante mencionar que La Moral representa mucho mas que un valor, representa la forma de vida de cada individuo y así poder determinar si se actuó de manera correcta o incorrecta; y que dichos valores lo adquirimos desde niños en casa, son inculcados por nuestros padres, familia, y que debemos aplicarlos el día a día no solo con nuestros pacientes sino también en nuestro entorno social.
    T.S.U Yoneidy Petaquero

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, disculpe la tardanza, mi comentario respecto a este tema, es que la moral es una de las bases fundamentales de cualquier ser humano, como se habla en el texto se nos instruye moral desde que se inicia la vida.
    La moral y la ética van de la mano y son la base de la sociedad, que debería regir el comportamiento de los ciudadanos para que exista entre los armonía entre sus miembros.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos por cumplir con unas de las pautas de esta evaluacion, gracias por involucrarse con esta catedra que en lo personal es la mas importante de cada profesion como es la etica profesional, para que sean mas valerosos como profesionales, orgullosa de haber compartido con ustedes, con fin de hacerles ver y reconocer las fallas que se cometen en la profesion...y de alguna manera, corregir y aprender de nuestros errores. Y quisiera compartir este pensamiento : No se mide el valor de un hombre por sus ropas o por los bienes que posee...El verdadero valor del hombre es su caracter, sus ideas y la nobleza de sus ideales.

    ResponderEliminar
  27. Buen día saludos para todos mis compañeros y para usted prof. Fueron muy buenos sus conocimiento y de gran ayuda y respecto al tema así como freud considera que el mecanismo de lo bueno y lo malo en el individuo es el súper ego y la consciencia, yo considero q cada persona hereda conocimientos capaces de superar conflictos determinadas en situaciones de lo bueno y lo malo; solo el tiempo te demuestra de que los errores es mejor aprender, ya que te enseña a que es mejor vivir como si cada día fuese el último Xq el éxito es aprender y los errores siempre será motivación para seguir adelante sin excusa. Gracias por sus enseñanzas TSU Yeniffer Quintana...

    ResponderEliminar